El congresista precisó que el DOJ ahora podrá obtener copias de las declaraciones de los testigos a la comisión encargada de indagar sobre los sucesos del 6 de enero de 2021 y el papel del expresidente Donald Trump (2017-2021) en la insurrección, reportó el diario The Hill.
Una de las grandes interrogantes tras las ocho audiencias públicas del panel es si eso conllevará a una investigación penal contra el exmandatario.
Si bien el grupo parlamentario no puede presentar cargos legales en contra de Trump, su misión central ha sido descubrir el alcance total del intento del magnate de detener la transferencia de poder en aquella jornada en que miles de sus seguidores irrumpieron violentamente en el Capitolio.
Además de los testigos que ya comparecieron, algunos del círculo cercano al entonces mandatario, hace tan solo dos días el comité recibió un nuevo lote de documentos del Servicio Secreto que podrían arrojar nuevos elementos sobre lo ocurrido aquella jornada.
Hasta el momento, esa entidad gubernamental acusó a más de 800 personas involucradas en los disturbios del 6 de enero de 2021, pero no está claro si presentará cargos contra un expresidente con base en los hallazgos de un comité del Congreso.
Entre los posibles cargos que podría enfrentar están “obstrucción a un procedimiento oficial”, “conspiración para defraudar a Estados Unidos” e incitación a disturbios o insurrecciones, de acuerdo con expertos.
Los demócratas insisten en cerrar el cerco contra Trump cuando faltan cuatro meses para las elecciones legislativas de medio término y sondeos reconocen la influencia del exmandatario entre las bases del Partido Republicano pese a las evidencias sobre su cuota de responsabilidad en los disturbios.
acl/avr