Este hito demuestra que los Estados miembros pueden unirse en nuestra lucha colectiva contra la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, expresó su portavoz adjunto, Farhan Haq, en un comunicado.
La comunidad internacional dio un reconocimiento universal a este derecho y nos acercó a hacerlo realidad para todos, subrayó.
Según precisó el texto, la resolución ayudará a reducir las injusticias ambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables.
En ese sentido, mencionó a los defensores de los derechos humanos ambientales, los niños, jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.
La iniciativa también ayudará a los Estados –dijo- a acelerar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de medio ambiente y derechos humanos.
Sin embargo, su adopción es solo el comienzo, apuntó el funcionario al señalar que Guterres instó a los Estados a hacer que “el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible sea una realidad para todos, en todas partes”.
jha/dfm