Un reciente reporte de esa organización ambientalista italiana divulgado este viernes en el sitio digital de la publicación Terra Nuova indica que en ese año también se incrementaron los fuegos causados intencionalmente en 27,2 por ciento en relación con 2020.
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se reportaron cinco mil 385 fuegos premeditados y fueron denunciadas 658 personas como causantes de los mismos, lo que también significa un aumento del 19,2 por ciento respecto a igual período previo.
Stefano Ciafani, presidente nacional de Legambiente, señaló que «necesitamos un cambio radical de enfoque y respuesta al fenómeno de los incendios” para lo cual se requiere, según dijo, “inversiones reales, investigación, herramientas y tecnologías”.
También se demanda “una simplificación de procedimientos y habilidades dentro de una estrategia general definida en el intercambio con las poblaciones locales y las partes interesadas”, agregó Ciafani.
Se trata de una necesidad urgente, apuntó el experto, pues la “tendencia en los próximos años es un crecimiento del fenómeno de los incendios forestales debido a la sequía prolongada que se está produciendo en el sur de Europa”.
El informe de Legambiente señala a Sicilia como la región más afectada por los incendios intencionales en 2021 , con un total de 993, seguida por Calabria (674), Puglia (601) y Campania (553).
El presidente de Legambiente precisó que en esas cuatro regiones, con presencia mafiosa tradicional, se concentra el 52,4 por ciento de esos delitos y el 79,1 por ciento del área incendiada a nivel nacional.
mgt/ort