En su discurso, el dirigente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) recordó el liderazgo de la organización en el logro de conquistas fundamentales como la independencia nacional, la paz, el proceso de reconciliación tras la guerra, la democracia y las reformas económicas en pro del desarrollo.
Asimismo, caracterizó los principales programas de Gobierno en los últimos cinco años y sus resultados específicos en la sureña provincia de Cuando Cubango, escenario este viernes de otro multitudinario acto de campaña electoral del MPLA, transmitido en directo por las cuentas oficiales del partido en las redes sociales.
Al decir de Lourenço, las demás fuerzas políticas contendientes tienen perfecta conciencia de que la mayoría de los electores va a votar por el MPLA el venidero 24 de agosto, y sabiendas de la derrota, alertó, están difundiendo el discurso sobre un supuesto fraude.
Comenzaron a propalar las descalificaciones sin esperar al día de los comicios y obviando la propia participación de esas organizaciones partidistas en la Comisión Nacional Electoral y su derecho a reclamar ante cualquier eventual irregularidad, razonó.
Ningún entrenador, antes de iniciar el juego, le dice a su equipo que va a perder porque el árbitro cometerá fraude, comentó Lourenço, quien lamentó las imputaciones “sin pruebas” contra instituciones nacionales y extranjeras.
También reiteró la exhortación a intensificar el trabajo “puerta a puerta” para ganar el respaldo de más electores: No sería ni verdadero ni justo afirmar que todas las victorias del MPLA han sido por el voto exclusivo de su militancia; otros muchos angoleños confiaron en nuestros programas, en nuestra palabra, señaló.
Ocho entidades intervienen en la presente contienda: el gobernante MPLA, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Renovación Social, Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola, así como la coaliación Casa-CE.
Más de 14 millones 399 mil ciudadanos podrán acudir a las urnas, incluidos unos 22 mil 500 residentes en el exterior, para seleccionar a los 220 diputados al Parlamento, al presidente y el vicepresidente de la República.
Según datos oficiales, el MPLA conquistó el triunfo en la totalidad de las elecciones generales precedentes: en 1992 al alvancar el 53,74 por ciento de los votos, en 2008 (81,64), 2012 (71,84) y en 2017 (61,08 por ciento).
mv/mjm