La novedosa conmemoración tiene entre sus objetivos acelerar la implementación del programa al respecto, e incrementar la conciencia pública sobre el papel, la importancia y los beneficios de esta tarea, promover la participación de todo el sistema político y de la población para asegurar el éxito del sector.
A mediados de 2020, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc aprobó el Programa Nacional de Transformación Digital para 2025, con miras a 2030, que persigue no solo promover la aplicación de las tecnologías digitales, sino también renovar los mecanismos institucionales para ayudar al país a escapar de la trampa del ingreso medio.
Así lo manifestó el titular de Información y Comunicaciones de Vietnam, Nguyen Manh Hung, quien recordó que esta nación del sudeste asiático fue de las primeras del mundo en adoptar un proyecto de este tipo.
El plan, explicó, está sustentado en tres pilares fundamentales: el gobierno, la economía y la sociedad electrónicos.
Mientras, la transformación supone el dominio de cuatro elementos principales: la infraestructura y las plataformas digitales; el ciberespacio nacional para desarrollarlo de manera segura, saludable, humanitaria y amplia; y la tecnología de producción “Hecha en Vietnam”.
Según lo previsto, la eficiente aplicación del programa posibilitará que para 2030 el país figure en el grupo de los 50 mejores en el mundo en el apartado de gobierno electrónico y la economía digital estará en condiciones de aportar al menos un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el porcentaje de la población con cuentas de pago en línea superará el 80 por ciento y la nación también se incluirá en la lista de los 30 territorios líderes en ciberseguridad.
Vietnam y la fuerza impulsora de la transformación digital
PASOS DE AVANCE
Aún cuando especialistas aseguran que el camino para construir una economía y una sociedad digital está todavía en etapa de puesta en marcha y con muchos desafíos por superar, los pasos de avance son ostensibles.
De acuerdo con estadísticas de la empresa de ciencia de datos Metric.vn, Vietnam está poniéndose al día con la tendencia de erigirse en el segundo mercado de comercio electrónico más grande de la región del Sudeste Asiático.
Ya en la nación indochina la llamada economía de Internet alcanzó el año pasado un valor de alrededor de 21 mil millones de dólares, un aumento de siete veces en comparación con 2015, aportando de ese modo un cinco por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Las perspectivas para 2022 se vislumbran mucho mejores: datos oficiales indican que el ingreso de la economía digital en el primer trimestre ascendió a alrededor de 53 mil millones de dólares, para contribuir así con un 10,2 por ciento al PIB.
De otro lado, los 22 ministerios y ramas y las 63 entidades territoriales del país establecieron direcciones encargadas del cambio digital y la mayoría de las mismas adoptaron planes quinquenales correspondientes.
La velocidad de acceso a la red de banda ancha en el primer trimestre de 2022 mejoró en comparación con el mismo período de 2021, y el porcentaje de población adulta que posee teléfonos inteligentes se sitúa en el 70,91 por ciento.
Mientras, el Portal Nacional de Servicios Públicos brinda ya la solución de más de tres mil 500 trámites para los ministerios, ramas, provincias, pobladores y empresas, y hasta el marzo último existían 167 mil cuentas registradas en esa plataforma.
EL BRAZO LARGO DE LOS BANCOS
La banca vietnamita corrobora en la práctica que la transformación digital no es simplemente la aplicación de las tecnologías, sino que debe ser el cambio de las operaciones de toda la organización para mostrar pasos innovadores y creativos.
Lo evidencia el servicio de pago móvil (Mobile Money), considerado como el brazo largo de los bancos, capaz de generar condiciones favorables para el acceso a los servicios bancarios en las zonas montañosas y remotas.
En declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA, el subdirector del Grupo de Correos y Telecomunicaciones de Vietnam (VNPT), Ngo Dien Hy, hizo notar que en seis meses de la implementación piloto de ese programa lograron registrar más de medio millón de usuarios en áreas rurales, de montaña y fronterizas.
Mobile Money, opinó, contribuirá a generar un ecosistema de pago dinámico e inclusivo para servir a los pobladores en todo el país, aún cuando todavía debe superar algunos problemas relacionados con el límite de pago y la falta de la conexión entre las cuentas de diferentes bancos, admitió.
Esta experiencia se inserta en los esfuerzos que en los últimos años despliega el país para convertir el pago digital en una tendencia indispensable en la economía nacional y la prioridad de los consumidores.
Desde 2019 en Vietnam se realiza cada 16 de junio el Día sin Uso de Moneda Física, y para respaldarlo los bancos invierten fuertemente en la infraestructura de pago, sistema de tecnología de la información, y soluciones avanzadas para ofrecer los productos y servicios de manera conveniente y segura y con precios razonables a favor de los clientes.
La ciudad de Ha Long, en la norteña provincia de Quang Ninh, planea por ejemplo desplegar un proyecto sobre el pago sin uso de moneda física en la etapa 2022-2025 en 33 comunas y distritos.
Entre los propósitos de la urbe está lograr que para 2025 el 90 por ciento de la población de 15 años de edad o más tenga una cuenta de transacción y que el pago sin uso de moneda física en el comercio electrónico alcance un 50 por ciento.
Prevé además que la tasa de crecimiento promedio en cantidad y valor de las transacciones sin empleo de efectivo sea del 20 al 25 por ciento por año y la totalidad de los montos de matrícula en los establecimientos educativos y escuelas en la urbe esté realizado con dinero electrónico.
En opinión del director general de la corporación de Informes de Evaluaciones de Vietnam (Vietnam Report), Vu Dang Vinh, la transformación digital no debe verse simplemente como la aplicación de las tecnologías.
Realmente -como es el caso del sistema bancario- debe ser el cambio de las operaciones de toda la organización para mostrar pasos innovadores y creativos.
Siendo una de las economías con mayor crecimiento en la región, con un personal joven y talentoso, Vietnam tiene una gran potencialidad para la transformación digital y la explotación de esos recursos, vaticinó.
arb/mpm