En la sección femenina, las cubanas -ranqueadas por su elo de 2324 en el puesto 14 de la lid entre 162 colectivos- tendrán tablero por medio a las representantes de Moldova (2033), ubicadas en el escaño 53 del escalafón de mujeres. La escuadra varonil de Cuba con coeficiente Elo de dos mil 552 unidades es clara favorita ante los nigerianos (2263), que ocupan el sitio 78 del ránking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) mientras los cubanos son dueños del puesto 32 entre 188 conjuntos sin distinción de sexo.
Ambos equipos cubanos ganaron todas sus partidas en la primera ronda del mayor torneo por equipos de la FIDE, que se juega por primera vez en la India, considerada la cuna del Juego Ciencia.
En la primera fecha del apartado abierto, el cuarteto de hombres de la isla caribeña venció fácilmente 4-0 a Myanmar, como se esperaba debido a la diferencia de calidad entre ambos seleccionados.
El Gran Maestro (GM) Yasser Quesada venció en el primer tablero, con piezas blancas, a Maung Kyaw Zaw Hein Maung, el GM Carlos Daniel Albornoz, con negras, a Han Thiha Sai; el GM Luis Ernesto Quesada, con fichas claras, a Lin Tun Nay y el GM Isan Ortiz, con piezas oscuras a Myat Aung Kyaw.
También por América Latina barrieron en sus compromisos iniciales las selecciones absolutas de Brasil y Argentina, dos de los tres baluartes de la región junto a Cuba en la lid. Brasil superó 4-0 a Namibia y Argentina también logró 4-0 ante Cabo Verde.
En la sección femenina, las cubanas superaron a Uganda igualmente por 4-0, con victorias para Lisandra Ordaz con blancas ante Peninah Nakabo; Yerisbel Miranda con piezas negras frente a Sharika Ampaire; Yaniela Forgas con figuras claras sobre Gloria Nansubuga e Ineymig Hernández igualmente con negras contra Patricia Kawuma.
Igualmente por Latinoamérica, las muchachas de Perú barrieron 4-0 a Barbados y Colombia tuvo igual resultado ante Etiopía.
En el abierto, el fuerte colectivo de Estados Unidos, número uno del certamen con Elo de dos mil 2771, cedió media unidad ante Angola, clasificada en el sitio 93, cuando en lo que puede considerarse como una sorpresa, el Gran Maestro Levon Aronian entabló, jugando con negras, en el primer tablero con el Maestro Internacional angolano David Silva.
El otro favorito precompetencia India (2696) venció sin dificultades por 4-0 a Zimbabwe y Noruega (2692), que le dió descanso a su astro campeón mundial Magnus Carlsen, también perdió media unidad con Líbano.
La favorita escuadra de mujeres de la India venció 4-0 a Tayikistán, mientras las fuertes competidoras de Ucrania vapulearon 4-0 a Sudáfrica y Georgia liquidó por igual vía a Iraq.
mv/abm