Ninguna región -y mucho menos ningún país- puede superar estos retos por sí sola, advirtió Guterres en un mensaje virtual al V Foro Eurafricano con sede en Carcavelos, Portugal.
En medio de un escenario global marcado por la catástrofe climática hasta la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania “la solidaridad es el único camino a seguir”, añadió el máximo representante del organismo multilateral.
Dijo que estos trances perturban aún más la economía mundial, provocando dramáticas subidas de los precios de los alimentos y la energía, aumentan la deuda y limitan el espacio fiscal.
Recordó que su informe sobre Nuestra Agenda Común pidió que se construya un multilateralismo más inclusivo y en red que cuente con la plena participación de las organizaciones regionales, la sociedad civil, el sector privado y los jóvenes.
Guterres reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de desarrollar una cooperación cada vez más fuerte con todas las organizaciones y socios regionales.
“Guiados por la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana, nos comprometemos a seguir trabajando de la mano para avanzar en nuestros objetivos compartidos de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos”, enfatizó.
A través de la asociación, podemos fomentar soluciones innovadoras y justas, y juntos, construir un futuro más verde, más seguro y más equitativo para todos, concluyó.
El Foro Eurafricano es una plataforma orientada a la acción que tiene como objetivo fomentar una mayor colaboración entre Europa y África, así como promover mejor un crecimiento verde e inclusivo compartido.
Bajo el lema «Empowering EU-Africa Alliance in times of dirusption»( Potenciar la alianza entre la UE y África en tiempos de desestabilización), el Foro de 2022 –que sesionó los días 28 y 29 de julio- buscará oportunidades conjuntas.
Además, contribuirá a aportar claridad estratégica al inestable mundo de la geopolítica en el que se mueven nuestros continentes, señaló la plataforma en su página oficial.
oda/dfm