La Cancillería mexicana destacó en un comunicado de prensa que en una sesión del Consejo de Seguridad, su representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que esos acuerdos demuestran que “aún en medio de la guerra el diálogo es posible”.
Según el escrito, lamentó que el Consejo no haya sido capaz de dar la bienvenida a dichos acuerdos, denominados “Del Mar Negro”, a pesar de ser tan significativos, pues representan las primeras medidas concretas para atender la crisis global de alimentos que se cierne como una amenaza letal en muchas regiones del planeta.
La nota de la Cancillería agrega que la prioridad, afirmó, debe ser la protección de civiles y la ayuda humanitaria, y sostuvo que la convicción mexicana es que el único camino para lograr el fin de la guerra es la vía diplomática.
México hizo un llamado a respetar el derecho internacional humanitario sin excepciones y reconoció el esfuerzo que ha significado para Ucrania y Rusia lograr los acuerdos suscritos en Estambul.
Expresó un reconocimiento al secretario general de la ONU por su trabajo de mediación para esos acuerdos y expresó el respaldo mexicano a Guterres en la tarea de buscar nuevos derroteros para avanzar en la pacificación de la región.
jha/lma