lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Rara

Puerto Príncipe, 30 jul (Prensa Latina) La Rara, una celebración pagana que se remonta a la época de la esclavitud, es uno de los símbolos de la resistencia haitiana que sobrevivió incluso a los intentos de desterrar la cultura traída de África.

Se trata de un festejo que mezcla ceremonias tradicionales del vudú, la música y la danza, y tomó otras formas en países cercanos como República Dominicana y Cuba, donde se asientan los descendientes de la diáspora.

Tradicionalmente, ocurre durante la Semana Santa, a partir del Miércoles de Ceniza, y sus plazas más fuertes son Léogâne, al sur de la capital, y Artibonite, al noroeste.

Como preámbulo, los artistas confeccionan los vestuarios e instrumentos y luego las bandas musicales viajan por las ciudades, primero con unas pocas docenas de personas a las que se suman cientos a lo largo del camino. Investigadores y etnólogos coinciden en que el origen de la festividad es africano y se introdujo en Haití con la llegada de la esclavitud. En la nación caribeña constituía una recompensa ofrecida a las víctimas del oprobioso régimen después de cada cosecha.

Entre los elementos más distintivos figura el empleo del vaskin, un instrumento musical elaborado con tubos cilíndricos de bambú que produce una sola nota y puede ser de viento o percusión, pues sus intérpretes suelen golpearlo rítmicamente al tiempo que soplan aire por su boquilla.

Los artistas también usan trompetas, bastones y raspadores tradicionales hechos de metal reciclado, además de tambores, maracas, güiras o güiros y campanas.

Otra de las particularidades sonlas ceremonias vudú,en las cuales se invocan a los espíritus para proteger a los músicos que viajan a altas horas de la noche.

Si de algo están orgullosos los haitianos es de cómo la celebración sirvió para fraguar su independencia y planificar movimientos revolucionarios que permitieron su liberación en 1804.

Prohibida durante varios periodos, incluso tras la emancipación, la Rara desafía al tiempo como muestra de la resistencia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.