El reporte elaborado por la Oficina de Estudios de la Confederación General Italiana de Artesanía (CGTA), muestra que en términos absolutos el Norte es la zona del país con mayor número de trabajadores ilegales, con un millón 281 mil 900.
Los datos, recogidos desde enero de 2020 y publicados este domingo en la página digital del canal televisivo Sky TG24, indican que en el sur trabajan de manera informal un millón 202 mil 400 personas, mientras que en las regiones del centro del país la cantidad asciende a 787 mil 700.
Los lugares cambian si se tiene en cuenta el por ciento de irregulares en relación con el total de trabajadores, en cuyo caso la mayor proporción la muestra el sur, con un 17,5 por ciento, luego el Centro con el 13,1 y finalmente el norte que registra el 10 por ciento.
La media nacional es del 12,6 por ciento, precisa ese análisis, el cual considera que “la economía sumergida presente en Italia genera 76 mil 800 millones de euros de valor añadido”.
La CGIA señala que “la mayoría de los sectores más afectados por la economía sumergida son también aquellos donde los salarios previstos por los contratos laborales nacionales están muy por debajo de los nueve euros brutos por hora”.
Tras la crisis de la pandemia de Covid-19 “el número de trabajadores irregulares y los efectos económicos aumentaron de manera importante, especialmente en áreas del país que son tradicionalmente más frágiles y económicamente atrasadas», aprecia la fuente.
rgh/ort