Su construcción fue autorizada por el rey Felipe II de España en 1564 y concluida en 1577 bajo la supervisión del alcalde don Rengifo de Angulo.
La obra se encuentra en la punta del malecón de la mencionada urbe y fue edificada para proteger a ese territorio de las incursiones de piratas y corsarios franceses e ingleses.
A mediados del siglo XIX funcionó como cárcel, en la cual estuvo encerrado el prócer de esta nación Juan Pablo Duarte antes de ser enviado al exilio.
La primera reparación del monumento la ordenó el militar y político dominicano Gregorio Luperón durante su breve mandato, y en la década de 1970 fue completamente renovado.
El punto de entrada y de salida del recinto es un puente colgante, el cual abrían con los enemigos encima para que cayeran en un foso lleno de estacas, construidas como trampa para quienes accedían con la intención de apoderarse de la Fortaleza.
Hoy la vetusta infraestructura es un museo que exhibe cañones originales mirando hacia el océano Atlántico, armas antiguasy numerosas cámaras secretas.
Desde sus muros puede admirarse el mar circundante y parte de la ciudad a un lado del parque La Puntilla.
El lugar, bello y tranquilo, también acoge el monumento al héroe cubano Antonio Maceo.
(Tomado de Orbe)