A esa conclusión llegaron en un congreso interdisciplinario sobre pandemia y pospandemia celebrado el fin de semana aquí por la Universidad de La República (Udelar).
El foro ncluyó una sección de mesas de reflexión y transformaciones, una de las cuales se tituló “Lecciones a aprender: ¿es posible prevenir una nueva pandemia?”, en cuyo transcurso se ofrecieron perspectivas diversas sobre esta temática.
El profesor agregado de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina, Rafael Vignoli, enfocó su presentación en la resistencia de las bacterias a antibióticos y, en particular, a su relación con las infecciones de tipo viral.
Explicó que algunos estudios realizados antes de la pandemia por coronavirus señalaban que para 2050, de no establecerse medidas de control, la resistencia a los antibióticos matará a 10 millones de personas por año
Actualmente se estima que esta provoca cerca de un millón y medio de muertes por año, indicó.
Para este congreso se convocó a a la comunidad académica de todas las disciplinas, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar.
Se presentaron 318 trabajos que representan a más de 1200 autores y se inscribieron más de 1300 personas para participar en el Congreso.
mgt/hr