El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, advirtió de una retirada de Teherán en caso de que el proceso conduzca a la extravagancia, la pérdida de tiempo y lo irracional.
Aragchi encabeza la misión de la república islámica en esas negociaciones, cuya primera parte finalizaron este martes y continuarán la próxima semana en el nivel de expertos.
La cita discutió el estado más reciente de las conversaciones técnicas, borradores iniciales de posibles textos conjuntos y la forma de mantener las conversaciones.
Según el diplomático iraní, el proceso de negociación avanza por el camino correcto, pese a algunas dificultades, entre estas, la demora en que Estados Unidos acate lo estipulado en 2015 al sellarse el PIAC.
En mayo de 2018, Washington se apartó del tratado multilateral y reimpuso medidas punitivas contra Teherán que quedaron eliminadas en el acuerdo original.
Un año después de esa decisión ordenada por el entonces jefe de la Casa Blanca Donald Trump, Irán comenzó a recortar sus obligaciones nucleares al punto que en la actualidad enriquece uranio a 60 por ciento de pureza, unas 15 veces más del límite acordado en 2015.
mem/arc
















