El canon… muestra piezas de los fondos de la institución chilena y el Museo Nacional de San Carlos en México, iniciativa conjunta que tiene por objetivo condicionar la reflexión acerca de la influencia de los preceptos occidentales en la visión y creación artística de este lado del Atlántico.
La exhibición propone originales y copias de artistas de singular relevancia como Tintoretto, Pontormo, José de Ribera, Francisco de Zurbarán o Andrea Vaccaro, entre otros, precisa la web de la institución chilena.
Destaca en el proyecto la labor curatorial desarrollada por especialistas de ambos museos, lo que permitió la selección de las obras representativas del periodo comprendido del siglo XVI al XVIII.
El canon revisitado también permite al público disfrutar desde las nuevas tecnologías al contemplar la interacción con cuestionarios online acerca de detalles relativos a los artistas, personajes, y técnicas.
A propósito de los estándares establecidos para una institución como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile sobre inclusión y respeto a la diversidad, la exposición incluye videos en lengua de señas chilenas, audiodescripciones para algunas piezas y textos especialmente diseñados para personas con discapacidad visual.
jf/ypp