Medios de la Resistencia islámica libanesa revelaron a través de un video datos militares, de inteligencia y de seguridad para fortalecer la posición política de Líbano en la demarcación de la frontera con Israel.
La emisión del material reflejó escenas de monitoreo sobre los barcos de perforación y producción y una plataforma flotante en el campo de Karish, con información sobre los mismos, ya sea en cuanto al país de origen, características, coordenadas geográficas y su distancia de las costas libanesas.
El audiovisual precisó el seguimiento a la plataforma Arndal Spirit, registrada en Bahamas, del buque de producción y almacenamiento de petróleo y gas Energean Power FPSO, patentado en Singapur, y el barco de extracción y perforación británico Stenna Icemax en el área de Karish, en las las aguas palestinas ocupadas.
También el video incluyó imágenes de misiles propiedad de la Resistencia con un alcance y poder destructivo sobre el campo de Karish, a 90 kilómetros de distancia del mar de Líbano.
El general de brigada Charles Abi Nader comentó al canal panárabe Al Mayadeen que el material evidenció la posesión por parte de Hizbulah de dispositivos de monitoreo y una cámara térmica sofisticada capaz de llevar a cabo operaciones de largo alcance, que constituyen una alternativa a la necesidad de enviar drones para reconocimiento.
La operación de vigilancia reafirmó las palabras del secretario general del Partido de Dios, Hassan Nasrallah, de las suficientes capacidades humanas, militares y materiales de la Resistencia para hacer que Israel se someta a la voluntad del país y preservar los derechos de Líbano.
Durante esta jornada, el mediador Hochstein tendrá reuniones con el presidente de la República, Michel Aoun, el titular del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro designado, Najib Miqati.
Ayer, en el primer día en Beirut, el diplomático estadounidense intercambió con el comandante del Ejército, general Joseph Aoun, el director general de Seguridad Pública, Abbas Ibrahim, y el ministro interino de Energía y Agua, Walid Fayad.
Según reportes locales, entre el Líbano e Israel existe una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados, según mapas depositados por ambos países ante las Naciones Unidas.
Durante las conversaciones en el pasado la delegación libanesa presentó un nuevo mapa que aboga por mil 430 kilómetros adicionales, lo que llevó a la suspensión de las negociaciones por parte de Israel en 2021.
La presencia a inicios de junio pasado de la unidad de producción Energean Power al servicio de Israel en el campo de gas de Karish, en la costa sur con Palestina ocupada, avivó la disputa entre Líbano y Tel Aviv.
jf/yma