El secretario de Estado de Finanzas y Tesoro, Ottoniel Santos, dijo a la agencia angoleña de prensa (Angop) que el plan incluye al menos 113 activos: 40 en el primer trimestre, 60 en el segundo y otros 13 en el tercer trimestre del año.
Según anunció, el equipo técnico asociado al programa de privatizaciones (Propriv) ofreció ayer su visto bueno a un proyecto de Decreto Presidencial con vistas a la incorporación de cinco activos recuperados por el Estado y que serán transferidos al ámbito privado, bajo el supuesto de estimular la economía nacional.
Hasta el momento, informó, hay 15 entidades interesadas en la compra del BCI, el cual será subastado en la Bolsa de Valores de Luanda como un bloque indivisible compuesto por el 100 por ciento de sus acciones.
Por activos, el BCI es el decimotercer banco más grande del país y el resultado de su venta podría trazar pautas para la salida de otras grandes empresas del dominio estatal.
‘Esta es la primera privatización en el sector financiero y su resultado será muy importante para comprender todas las que siguen’, dijo el ministro de Coordinación Económica, Manuel Nunes Junior, en reciente entrevista con Bloomberg News.
De acuerdo con analistas, el Propriv constituye el plan más grande de su tipo en la historia de Angola y registra hasta ahora la venta de 39 entidades públicas o con participación estatal de un total de 195 previstas hasta fines de 2022.
Nunes Junior corroboró que el Ejecutivo también venderá las acciones en el Banco Angoleño de Inversiones (BAI), la mayor entidad crediticia privada por activos, y la Empresa Nacional de Seguros de Angola.
Por su parte, el Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (Igape) notificó que la privatización completa del BCI tendrá lugar tras una recapitalización por 30 mil millones de kwanzas (unos 46 millones de dólares) de su accionista, el Estado.
El Banco está presente en las 18 provincias del país, cuenta con una red de distribución de 82 sucursales y 31 estaciones de servicio, y la inyección financiera por parte del Estado tuvo lugar mediante la emisión especial de Bonos del Tesoro, detalló el Igape.
En un reciente foro con empresarios españoles, Nunes Júnior explicó que la privatización parcial de la petrolera nacional Sonangol, la aerolínea TAAG y la diamantífera Endiama solo ocurrirá tras finalizar los respectivos procesos de saneamiento financiero y reestructuración.
Para 2021 está previsto el paso a manos privadas de entidades en las ramas de telecomunicaciones, hotelería, turismo y prestación de servicios, señaló.
Entre los activos vendidos hasta la fecha, figuran grandes haciendas agropecuarias, fábricas instaladas en la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, activos inmobiliarios de la Sonangol y acciones minoritarias en las cervecerías Cuca, Ngola y Eka.
mem/mjm