La observación está dentro de la demanda mexicana a fabricantes de armas en la Corte de Justicia de Massachusetts, donde el gobierno federal advirtió que esas ferias son fuente de distribución para delincuentes que trafican el armamento a México.
Las empresas demandadas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en nota de prensa, facilitan el tráfico de armas a través de esas ferias conocidas en inglés como los gun shows. México presentó la demanda en 2021 y junto a esta será publicada una investigación de la London School of Economics, que abarca el período entre 2011 y 2019, sobre promoción de 20 mil 691 ferias en Estados Unidos.
La investigación, única en su tipo, fue realizada por los académicos David Pérez Esparza, Carlos Pérez Ricart, Eugenio Weigend Vargas y Tony Payán, y señaló que tres de cada 10 de estas ferias ocurrieron en Texas, Florida, Ohio, Pensilvania e Indiana.
Los académicos destacan que, a diferencia de las tiendas de armas establecidas y que pagan impuestos, los «gun shows» se realizan en centros de convenciones, plazas, estadios, o lugares cercanos a iglesias o escuelas.
La prevalencia de ferias de armas en un Estado tiene una fuerte relación con el número de armas traficadas desde allí a México, señaló el estudio.
mgt/lma