Según las normas, el proceso deberá concluir el venidero 14 de agosto, en el que los ciudadanos podrían impugnar a alguno de los aspirantes por libre postulación, entre ellos 34 que participan en la carrera hacia la silla presidencial.
Una vez se determine si los postulantes inscritos hasta el 31 de julio último cumplen o no con los requisitos, el TE publicará los nombres en el Boletín Electoral y cualquier objeción debe ser entregada a los juzgados administrativos del ente o ante la Dirección de Organización Electoral, según las normas.
Un reporte del TE precisó que de las 34 personas que aspiran llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) a través de esa vía, solo siete han sido reconocidos como precandidatos.
Desde el 15 de agosto y hasta el 31 de julio de 2023 comenzará entonces la recolección de firmas de apoyo a los postulados independientes a un cargo de elección popular, que deberán reunir mínimo el dos por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección.
En el caso de presidente de la República será un total de 39 mil 296 rúbricas, pero la normativa establece que quedarán reconocidos como candidatos postulados para la consulta los tres que más firmas obtengan, siempre que hayan superado la cantidad mínima de apoyo.
En las elecciones generales de 2019, mil 303 panameños intentaron obtener una candidatura a esos cargos a través de esa figura.
De otra parte, en la jornada el abogado Ernesto Cedeño acudió a la Corte Suprema de Justicia para demandar por inconstitucionales dos artículos del Código Electoral que permiten a personas inscritas en partidos políticos poder ser postulados por su organización política y por libre postulación, sin renunciar al colectivo al que pertenezcan.
Entre los inscritos para la carrera hacia la silla presidencial por esa vía sobresalen la diputada Zulay Rodríguez, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el ex ministro de Comercio e Industrias ; y miembro del Partido Panameñista, Melitón Arrocha.
Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino, la figura de la libre postulación se abrió como una opción a los partidos políticos, cuestionados regularmente en el istmo por corrupción y clientelismo.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas por las principales autoridades del país: presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 71 diputados a la Asamblea Nacional(Parlamento).
También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivos suplentes, que ejercerán en el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mv/ga
















