La circular de la máxima autoridad sanitaria incluye el aislamiento inmediato de los casos confirmados “hasta que caigan las costras de la erupción” provocada por el virus monkeypox (MPX), según indica este miércoles la agencia Adnkronos.
Los casos que no requieran hospitalización serán remitidos a sus domicilios según los procedimientos definidos localmente, con la aplicación de medidas extremas para evitar el contagio de los convivientes y demás cuidadores.
La identificación temprana y el rastreo de los contactos de los infectados, para la identificación rápida de nuevos casos, resultan necesarios para detener la transmisión del virus y contener la epidemia, apunta el documento.
Se aclara que la contagiosidad de MPX está ligada principalmente a la presencia de la erupción, incluso si las lesiones son pocas, pero los pacientes con síntomas como fiebre, mialgia, fatiga y dolor de cabeza también pueden transmitir el virus.
La instrucción recomienda un rastreo retrospectivo de los contactos sexuales para identificar el caso índice o el sitio de infección, y el período de referencia debe cubrir los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.
A los contactos se les indica el autocontrol de fiebre al menos dos veces al día, o de otros síntomas atribuibles a MPX como dolor de cabeza, dolor de espalda, linfadenopatía o cualquier erupción cutánea de causa desconocida.
En caso de que se presente esa sintomatología, deben informar de inmediato a las entidades sanitarias, proceder al autoaislamiento y evitar las actividades sexuales hasta que, mediante análisis, se descarte la presencia del MPX.
En cuanto a la inmunización, se precisa que las vacunas actualmente disponibles contra el virus de la viruela pueden garantizar cierta eficacia contra este mal, aunque los datos que respaldan esta hipótesis todavía son limitados.
oda/ort