El hueco, de unos 50 metros de profundidad, se anegó cuando los trabajadores perforaban las paredes para extraer el mineral de la mina de carbón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que “ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”.
Aparentemente los obreros se encontraron con un río subterráneo que provocó el desastre y se cree que las aguas cubrieron no menos de 30 metros del pozo.
Uno de los dos sobrevivientes, aún no identificado, logró salir al momento de la inundación, mientras que el otro, conocido solamente como Raymundo, de 33 años, usó un tiro que comunica a otro pozo ubicado a 100 metros de donde fue el accidente, y logró llegar al exterior.
Éste último fue quien informó a las autoridades que el lugar, en el que aún se encuentran entre siete y nueve mineros, tiene una profundidad de 50 metros y el agua llega a una altura de 30 metros por lo menos.
El pozo se localiza cerca de Las Adjuntas, paraje donde se unen los ríos Álamo y Sabinas, en terrenos de las minas La Nacional y Las Conchas, que están fuera de operación desde hace décadas.
Esta proximidad lleva a las autoridades a suponer que los obreros se encontraron con un río subterráneo.
El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, informó al mandatario que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios de perros rastreadores.
jha/lma