El Vehículo de Lanzamiento de Pequeños Satélites SSLV-D1 de ISRO transportaba un satélite de observación de la Tierra EOS-02 y otro fabricado por estudiantes, el AzaadiSAT.
Su rendimiento fue el esperado hasta que en la fase final del vuelo se produjeron algunas pérdidas de datos, dijo el presidente de ISRO, Sreedhara Panicker Somanath, a la agencia de noticias Press Trust of India, minutos después del lanzamiento espacial.
«La primera etapa funcionó y se separó, la segunda y la tercera etapa también y en la fase terminal de la misión se produjeron algunas pérdidas de datos y estamos analizando para informar sobre el estado de los satélites y el rendimiento del vehículo en breve», apuntó.
El Satélite de Observación de la Tierra-02, que transporta el Vehículo de Lanzamiento de Pequeños Satélites, es un aparato experimental de teledetección óptica con una alta resolución espacial, perteneciente a la serie de microsatélites.
Mientras, AzaadiSAT de ocho kilogramos de peso fue construido por 750 escolares de 75 escuelas públicas de zonas rurales de todo el país para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de la India, y lleva 75 cargas útiles diferentes de 50 gramos cada una.
El grupo de estudiantes Space Kidz India también desarrolló el sistema de tierra que se utilizará para recibir los datos del satélite, en un proyecto concebido para fomentar el temperamento científico y crear oportunidades para la investigación espacial como carrera entre los jóvenes indios.
El cohete SSLV-D1 consta de tres etapas alimentadas de combustible sólido y una cuarta fase con un módulo de ajuste de la velocidad basado en combustible líquido para la inyección precisa de los pequeños satélites.
De 34 metros de altura y unas 120 toneladas de peso, dicho vehículo espacial tiene una capacidad de carga de 500 kilogramos y voló en medio de un cielo nublado y con lloviznas para inyectar las dos cargas en una órbita terrestre baja.
jha/abm