En el caso del crudo Brent, referente para los mercados europeos, sus precios futuros ya están por debajo de los 100 dólares el barril, específicamente retrocedió y cayó a un nivel inferior a los 96 dólares, en los que cotizaba el barril antes del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero.
Precisamente este viernes cerró las operaciones cotizado en 94,92 dólares el tonel, para una ganancia de 81 centavos.
En el cómputo semanal, la caída de ese crudo desde los 110 dólares en que se vendió la semana anterior superó el 15 por ciento, un desplome por encima del 13 por ciento registrado en el lapso posterior al estallido del conflicto.
Cabe recordar que con la arrancada de la guerra en esa nación, el petróleo escaló hasta el filo de los 130 dólares por barril, nivel desde el cual el barril de Brent comenzó su trayectoria descendente, acelerada por los confinamientos en China y las pésimas perspectivas de la economía global.
Según economistas del sitio web español finanzas.com, ni las sanciones económicas a Rusia, ni la liberación de las reservas estratégicas de los Estados Unidos, ni la posterior crisis energética pudieron frenar la trayectoria bajista del hidrocarburo.
En su opinión son varias las causas de ese hundimiento, que tienen ver tanto con la demanda como con la oferta, las que se ven lastradas por la desaceleración a la cual se dirige la economía global en estos momentos.
Dentro de ese escenario ya son unos cuantos los que llevan a la de perder: Estados Unidos acaba de entrar en recesión técnica, y el Banco Central de Inglaterra aseguró que el Reino Unido se dirige hacia otro año más de recesión.
Mientras Alemania, la primera economía de la eurozona, tampoco podrá evitar la disminución de las actividades financieras y económicas si los recortes del gas ruso no se revierten.
Por el lado de la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pactó un aumento de sus entregas -100 mil barriles diarios- en plena crisis energética, lo que no pudo contener el desplome del crudo.
Al imparable descenso del petróleo por todos estos factores también contribuyó la tensión entre Estados Unidos y China, tras la visita a Taiwan de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de los Representantes.
Después de dispararse en los primeros cinco meses del año, el repunte del hidrocarburo se ha revertido, con pérdidas que se profundizan este mes después de las caídas en junio y julio.
Así, mientras el gas sigue instalado en máximos históricos, el petróleo parece que se toma una tregua, aunque no está del todo claro cuánto tiempo durará, pero por el momento el Brent en el último mes acumula un descenso del 20 por ciento.
oda/crc