Según indica en su web sobre la fecha, el cambio climático y las veloces transformaciones en el medio ambiente provocadas por el hombre afectan cada vez más al planeta, con consecuencias que van desde fenómenos meteorológicos extremos hasta una pandemia.
Los cambios en la biodiversidad afectan el funcionamiento de los ecosistemas que sustentan toda la vida, añade esa web.
Asimismo, llama la atención sobre la urgencia de realizar un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, y esté en armonía con la naturaleza.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas emergentes en el mundo provienen de los animales, lo cual demuestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
Actualmente, indican reportes del organismo multilateral, el cambio climático, la deforestación, la producción agrícola y ganadera intensificada y el comercio ilegal de vida silvestre pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (zoonóticas), como es el caso de la Covid-19.
Frente a tal panorama, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió actuar con decisión para crear protecciones frente a la pandemia y ante la amenaza existencial de la alteración del clima.
La biodiversidad es clave en ese sentido, pues una mayor pluralidad de especies dificultaría que los patógenos se propaguen rápidamente, recalcan los especialistas.
Pero esta se deteriora en todo el orbe a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora amenazadas de extinción.
Naciones Unidas aboga por restaurar los ecosistemas dañados como una vía para acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva.
El Día Internacional de la Madre Tierra reconoce una responsabilidad colectiva, como se exige en la Declaración de Río de 1992, para promover la armonía con la naturaleza y lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
También brinda la oportunidad de aumentar la conciencia pública sobre los desafíos relacionados con el bienestar del planeta y la vida que soporta.
msm/ifb