Tras dos años de gobierno de Bolsonaro, con evidentes registros de destrucción de los bosques y una errada política medioambiental, los países prestos a ofrecer apoyo financiero exigen primero que el gigante suramericano muestre resultados concretos en el descenso de la desaparición de las masas forestales.
Desde que asumió el poder en enero de 2019, organizaciones no gubernamentales ambientalistas denuncian la negativa de Bolsonaro a demarcar las tierras indígenas, la promesa de abrirlas para la explotación y la tala indiscriminada.
También, señalan el desmantelamiento sistemático y deliberado de la capacidad operativa del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, así como la legitimación de actos ilegales de grilagem (falsificación de documentos para tomar pose) de tierras públicas.
Ante tales hechos, medios periodísticos aseguran que Brasil debería este jueves ser tema central de debate en la reunión virtual de dos días coordinada por Biden, con líderes de 40 países.
La cita tiene como objetivo restaurar a Estados Unidos como cabeza en la agenda ambiental, después de que el anterior gobernante, Donald Trump, abandonara el programa.
A lo anterior se suma que el martes un grupo de 36 artistas de Brasil y Estados Unidos publicó una carta para pedir a Biden que rechace cualquier pacto climático con Bolsonaro.
‘Instamos a su gobierno a escuchar el llamado y a no alcanzar ningún acuerdo con Brasil en este momento’, escribieron en la misiva abierta celebridades como el actor Leonardo DiCaprio, la estrella pop Katy Perry y los músicos Caetano Veloso y Gilberto Gil.
En el documento, se insiste en adoptar ‘medidas urgentes para hacer frente a las amenazas a la Amazonia, nuestro clima y los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución’.
Le animamos, apunta el texto, a que ‘continúe el diálogo con los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales de la cuenca del Amazonas, con los gobiernos subnacionales y la sociedad civil (…) antes de anunciar cualquier compromiso’.
Tal manifiesto se agrega a otras peticiones realizadas a Biden en los últimos días, instándole a no cerrar un compromiso con Bolsonaro sin la participación de la sociedad.
msm/ocs