La idea es evitar todo tipo de especulaciones y presentar al público un informe de hechos, preliminar o final, así como para definir qué datos se considerarán clasificados como reservados.
En la propuesta, que se pasó a comisiones, el Ejecutivo plantea que la clasificación, desclasificación y acceso a la información que genere o custodie la autoridad aeronáutica en materia de investigación de accidentes o incidentes aéreos deberán ajustarse a lo previsto en la Constitución y las leyes.
Como parte de la información relacionada con percances de aviación, resalta la relativa al nombre de las personas involucradas, las declaraciones de testigos, el contenido de comunicaciones en la operación, reportes médicos del personal técnico aeronáutico involucrado.
Asimismo, el audio y conversaciones de cabina y con los servicios de tránsito aéreo, los análisis y opiniones expresadas por los registradores de vuelo, proyectos de informe preliminar o definitivo de accidente o incidente y otros datos que, por su naturaleza, se considere sean susceptibles de clasificación.
La iniciativa presidencial, que fue enviada por el mandatario a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (parlamento), añade que los resultados de la investigación constarán en el informe de hechos o preliminar y final. agp/lma