Según la agencia de noticias Télam, tras oficializar los convenios comenzarán los trabajos de la primera etapa del proyecto, el cual debe estar listo en su totalidad para mediados de 2023.
De acuerdo con el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, la obra permitirá ahorrar entre mil 300 y mil 500 millones de dólares en dependencia de los precios del gas natural licuado.
Entre las compañías que participarán en las labores iniciales se encuentran las entidades especializadas en ingeniería, construcción y metalurgia Techint, Sacde, BTU, Esuco y Tenaris.
Durante un acto en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, el mandatario Alberto Fernández resaltó la relevancia del gasoducto, cuyo objetivo principal es el autoabastecimiento y la posterior exportación.
Según datos oficiales, el Néstor Kirchner tendrá 558 kilómetros de extensión, será construido en dos etapas e incrementará la capacidad de transporte de gas en 24 millones de metros cúbicos por día.
La primera etapa incluye el tramo entre la localidad de Tratayén, en Neuquén, y Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, mientras que durante la segunda se pretende llegar a San Jerónimo, en Santa Fe.
jha/gas