Pereira reiteró que la mayoría de la sociedad desconoce los contenidos de la LUC, en respuesta a críticas del diputado del oficialista Partido Colorado Felipe Schipiani sobre el movimiento de adhesión ciudadana a un referendo revocatorio.
En tal sentido citó una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales en la que definió esa legislación como una de las que tiene menor calidad democrática.
Recordó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado apenas concedieron al Pit-Cnt 30 minutos para exponer posiciones resultado de debates y rigurosos estudios técnicos y ‘ni una sola pregunta, simplemente por falta de tiempo’.
El dirigente sindical reafirmó que ‘falta un debate imprescindible entre quienes queremos defender la derogación de 135 artículos de la LUC, y quienes quieren defender la ley; se debe permitir que la gente decida con toda la información a su alcance’.
Para el Partido Comunista dicha ley traduce un programa gubernamental de restauración conservadora, neoliberal y antipopular.
La Comisión Nacional Pro Referendo evaluó de ‘altísima’ la adhesión lograda en las dos jornadas del fin de semana ‘hacia las 100 mil firmas’ en una etapa inicial en pos de 700 mil requeridas antes del 8 de julio para que el Consejo Electoral convoque a consulta ciudadana.
Agradeció a los cientos de participantes que en sedes, hogares, ferias, organizaciones y comités se comprometieron con la recolección, aplicando las medidas sanitarias recomendadas, para que las jornadas se desarrollaran sin inconvenientes y de acuerdo a la planificación estipulada.
Un comunicado resumió que las críticas a la LUC más mencionados por quienes se acercaron a suscribir su apoyo al plebiscito fueron ‘reducción del Estado cuando más se necesita, desmantelamiento del rol social de las empresas públicas y debilitamiento de la educación pública’.
jha/hr