No estoy diciendo que esto será fácil y, por supuesto, habrá un reto político, afirmó el gobernante conservador en una cumbre virtual de líderes mundiales auspiciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
De acuerdo con Johnson, quien reiteró el compromiso de su país de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 78 por ciento para 2050 y llegar a cero en 2050, no se trata de asumir la tarea como una acción ecológica cara y políticamente correcta.
Hablamos de crecimiento económico y de empleos, de recuperarnos de esta pandemia (la Covid-19) construyendo una economía más amigable con el medioambiente, remarcó el primer ministro, quien instó al resto de los jefes de Estado o Gobierno participantes en la reunión a igualar las metas fijadas por Reino Unido.
Al respecto, elogió el anuncio hecho por Biden al inicio de la cumbre de que Estados Unidos pretende reducir a la mitad para 2030 sus emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero.
Como país sede de la COP26 (prevista para noviembre próximo en Glasgow, Escocia) queremos ver ambiciones similares en todo el mundo, agregó Johnson, quien aseveró que Reino Unido fue capaz de reducir sus emisiones en 42 por ciento respecto a los niveles de 1990, mientras su economía creció en 73 por ciento.
Tras apuntar que esas metas se logran con soluciones tecnológicas, el primer ministro británico advirtió que los países ricos deberán cumplir con el compromiso adoptado en 2009 de aportar más de los 100 mil millones de dólares para ayudar a las naciones en vías de desarrollo a enfrentar el cambio climático.
mgt/nm