El órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) buscaría lanzar un proceso judicial contra la compañía productora de inmunizadores por problemas con el suministro de vacunas a esta región, destacaron fuentes comunitarias.
La posibilidad de una demanda para AstraZeneca estuvo entre los temas abordados ayer por diplomáticos de cinco naciones, señaló la publicación Politico, citada por la prensa capitalina.
El propósito de tal decisión estaría dirigido a presionar a la referida empresa para cumplir sus compromisos con la UE, la cual debe recibir casi mil millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson and Johnson en este año.
La reunión se produjo poco antes de cumplirse esta semana el plazo máximo para que el consorcio sueco-británico suministre los volúmenes acordados de vacuna y determinó una fecha límite para el inicio de las demandas.
En el primer trimestre de 2021, AstraZeneca entregó 70 millones de dosis de los 100 millones contratados con el bloque comunitario y en el segundo anunció compromisos de solo 70 millones, cuando el contrato hablaba de 300 millones de bulbos.
A ello se suma el boicot de unos 12 estados de la UE para el uso del inmunizante de AstraZeneca, luego de registrarse fallecidos y varios casos de trombos en los pacientes, cuya formación pudo ser provocada por la citada vacuna.
ga/to
















