Dichos vínculos estaban «congelados» desde el año 2000 por decisión del gobierno colombiano y hoy, las nuevas autoridades del país suramericano encabezadas por el presidente Gustavo Petro, reactivaron los vínculos en virtud del citado comunicado.
El documento rubricado ese año por Humberto Gómez, subsecretario de Política Exterior de la cancillería colombiana y el diplomático saharaui, Omar Mansur, señala que ambos gobiernos, «obrando dentro del contexto de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas acordaron establecer relaciones a nivel de embajadores residentes».
Este miércoles, el presidente Gustavo Petro, junto con la viceministra de Asuntos Multilaterales designada, Laura Gil, y la senadora, Gloria Flórez, sostuvieron un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Ould Salek; y el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug.
Este acto es el primero en política exterior aplicado por el actual gobierno de Petro y es, además, una clara muestra del acercamiento con los países de África, Asia y Oriente Medio, tal como anunció en su discurso de posesión el domingo.
jha/otf