Según el titular de la Secretaría de la Presidencia Rodolfo Pastor de María y Campos, el documento está en proceso de análisis para alcanzar un compromiso en una serie de condiciones entre el gobierno hondureño y la ONU que garantice el trabajo de la Cicih.
El funcionario gubernamental recordó el compromiso de la presidenta Xiomara Castro con la instalación de dicha comisión y que fue el Ejecutivo de la nación centroamericana quién solicitó apoyo para la conformación del ente.
La mandataria hondureña, Xiomara Castro, tras una reunión la víspera con la coordinadora residente de la ONU aquí, Alice Shackelford, le comunicó que el gabinete revisa el memorando de entendimiento “para dar el próximo paso”, informaron medios locales de prensa.
De ese modo, el gobierno de Castro reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción e impunidad, y alcanzar un país próspero con desarrollo transparente y oportunidades para todos.
En mayo pasado, tras una solicitud de Honduras, la ONU envió al país de los pinos una misión de evaluación técnica para conocer detalles del pedido del gobierno.
Al respecto, la organización multilateral agradeció la confianza depositada por el ejecutivo hondureño en relación con los esfuerzos para fortalecer la lucha anticorrupción y afianzar el Estado de derecho.
ro/ybv