La Unidad de Género de la Fiscalía Adjunta de Heredia, ciudad capital de la provincia del mismo nombre y una de las cuatro principales de Costa Rica, ordenó la captura de Ulate, quien rendirá indagatoria como parte del proceso penal en su contra por los supuestos delitos mencionados.
Según informes preliminares del OIJ, ‘los hechos se dieron en 2019 cuando el sospechoso aparentemente habría llevado a la ofendida, una menor de edad, a su casa supuestamente para que llenara unos documentos para un trabajo, siendo ese el momento en que presuntamente ocurrió el abuso’.
Luego de rendir indagatoria, Ulate será llevado a una audiencia sobre medidas cautelares.
Además de estos presuntos delitos de abuso sexual y privación de libertad, Ulate enfrenta otra acusación el supuesto ilícito de tráfico de influencias.
El alcalde de Heredia desde 2007 habría solicitado a policías municipales que dejaran en libertad a un hombre tras recibir una llamada de una reconocida abogada, suceso por el cual el mes pasado la Procuraduría de la Ética Pública presentó una querella y una Acción Civil Resarcitoria.
jha/ale