Al concluir el primer consejo de seguridad de su Gobierno, realizado en Quibdó (Chocó), aseguró que la Fuerza Pública tiene unas competencias, unas responsabilidades, pero no logra en sí misma solucionar de manera definitiva los problemas de violencia en una región como Chocó.
«Se necesita un concepto que venimos defendiendo y que ahora vamos a poner en práctica, que es el concepto de Seguridad Humana, que implica que estos consejos de seguridad no solo sean de la Fuerza Pública, sino también de una serie de instituciones que pueden ser claves, sin estar armadas, en la solución de la violencia en el Chocó», explicó.
En tal sentido mencionó a la universidad, la institución pública de educación en el departamento y la institución pública de salud del departamento.
Petro dijo que parte de la violencia, que tiene como protagonista al joven, sea como víctima o victimario, puede disminuir sustancialmente si hay formas mucho más atractivas para su vida o para la vida del Chocó que la actividad ilícita.
Las causas de la criminalidad en una región son múltiples y el objetivo es identificarlas de manera integral en los consejos de seguridad desarrollados con el nuevo concepto, comentó.
«Los consejos de seguridad tendrán esa integralidad de cara a la construcción de un concepto de Seguridad Humana, que busque e identifique que las causas del crimen son múltiples; no es una, son múltiples y, dentro de esa multiplicidad de causas, muchísimas tienen que ver con las circunstancias sociales en que se desarrolla una población», manifestó.
En tal sentido, el presidente colombiano anunció que en las próximas semanas se realizará en el Chocó un segundo consejo de seguridad más integral, para buscar soluciones a los problemas de violencia.
Por último, Petro planteó la posibilidad de poner en marcha procesos de paz en el Chocó, con la participación de “toda la sociedad”.
«También discutimos o planteé la discusión que debe abrirse en el departamento del Chocó, con toda la sociedad, no solamente con las instituciones, sobre la eventualidad de procesos de paz, sean políticos, sean jurídicos», concluyó.
ale/otf