La decisión de esta entidad, considerada el tribunal de más alta jerarquía en el país, se debe a errores en las nóminas desde hace 12 años.
Mediante una orden judicial, en 2017 la SPAC acusó a la compañía por aplicar un cálculo errado sobre los salarios y vacaciones de los pilotos, los cuales dejaron de percibir varios millones de euros desde 2010.
Cerca de mil pilotos serán compensados atendiendo a este acto jurídico, lo que obliga a la empresa a corregir impuestos, saldar cuentas con la Seguridad Social y garantizar el pago del seguro por la salida de trabajadores, entre otras acciones.
Aunque no está definido cómo se efectuará dicho pago, ambas partes sostienen conversaciones en aras de llegar a un acuerdo que beneficie a los implicados.
En el mes de agosto, alrededor de 500 pilotos salieron a las calles en Lisboa para protestar en contra de la gestión de la aerolínea, acusándola de cometer abusos e injusticias, y por prohibir que los trabajadores se reunieran.
Según comunicado emitido por TAP, lamentan no haber llegado a un acuerdo, aunque continúan en la búsqueda de una salida que alivie la compleja situación.
mem/kmg/amr