De acuerdo con el dictamen de un tribunal, el conjunto escultórico denominado Orfeo y las sirenas fueron excavadas y exportadas de manera ilegal, por lo cual regresarán a su lugar de origen en Roma gracias al trabajo conjunto entre la entidad y el Ministerio de Cultura italiano.
Según medios nacionales, las tres piezas de terracota, casi de tamaño natural, poseen valor artístico e histórico y datan del siglo cuarto antes de Cristo, lo que implica el manejo de equipos y procedimientos especialmente diseñados para su restitución.
Deja un agujero en nuestro museo, pero las pruebas que se presentaron no dejaban dudas de que había que mandarlas de regreso a Italia”, declaró el director Timothy Potts sobre el proceso de reposición.
Con sede en Los Ángeles, la entidad que alberga un centro de investigación, biblioteca, auditorio y restaurante, dio luces sobre los artículos obtenidos por su fundador y magnate del petróleo estadounidense, Paul Getty, durante la década de 1970.
Se trata de una de las adquisiciones mejor atesoradas por el Museo, d localizado en la llamada Villa Getty donde también se resguardan obras de Rubens, Tiziano, Tintoretto, Degas o Monet, así como miles de piezas de arte etrusco, griego y romano.
mem/chm