La decisión, dijo la agencia de noticias VNA al dar a conocer la noticia, se tomó de conformidad con la Constitución de 2013 y siguiendo las propuestas del Presidente del Tribunal Popular Supremo, del Fiscal General y del jefe de la Oficina Presidencial.
Otorgar amnistía a los extranjeros sobre la base de la justicia y la transparencia también ha ayudado a la comunidad internacional a comprender mejor las políticas del Partido y el Estado vietnamitas, agregó la propia fuente.
A comienzos de julio pasado, el vicetitular de la oficina presidencial, Pham Thanh Ha, anunció aquí en conferencia de prensa que en ocasión del Día Nacional (2 de septiembre) sería concedido un nuevo indulto presidencial a ciudadanos que cumplen penas de prisión.
Thanh Ha explicó en detalles los requisitos que deberían reunir los reos para ser beneficiarios de la medida, la cual se aplicará por segunda ocasión después de promulgarse la Ley de Amnistía de 2018.
Puntualizó también que existen una serie de casos que no son elegibles para obtener ese beneficio y mencionó entre estos a quienes fueron condenados a prisión por traición a la Patria; delitos de actividades encaminadas a derrocar la administración popular; espionaje; o por atentar contra la seguridad territorial.
En otra parte de la conferencia, el viceministro de Seguridad Pública, mayor general Nguyen Van Long, subrayó que la amnistía es una gran política del Partido Comunista y del Estado vietnamita; una muestra de humanidad e indulgencia, dijo.
El alto oficial puntualizó además que las condiciones para la amnistía en 2022, según la decisión del Presidente de la República, básicamente no cambiaron mucho en comparación con el pasado año, cuando fueron indultados poco más de tres mil reclusos.
Presente también en el encuentro con la prensa, y respondiendo a una pregunta sobre el particular, el viceministro de Relaciones Exteriores Ha Kim Ngoc precisó que en las prisiones de Vietnam cumplen condena actualmente 751 prisioneros foráneos.
En un artículo publicado el pasado año a propósito del indulto presidencial, el viceprimer ministro y titular del Consejo Asesor de Amnistía 2021, Pham Binh Minh, recordó que de 2009 a 2016 el Estado vietnamita implementó siete rondas de indultos, los cuales beneficiaron a 87 mil 111 personas.
La política constante de nuestro Partido y nuestro Estado es proteger y promover los derechos humanos de manera justa y equitativa para todos los ciudadanos, incluidos los que están cumpliendo condenas de prisión, subrayó.
Este principio, observó Binh Minh, además de estar mencionado de manera explícita en la Constitución de 2013, se encuentra recogido en otros textos legales, como el Código Penal de 2015, el de Procedimiento Penal de 2015, la Ley de Ejecución de la Detención y la Custodia de 2015 y la Ley de Ejecución de Sentencias de 2019.
ro/mpm