Las protestas en las ciudades de Hargeisa, Burao y Erigavo, fueron organizados por los presidentes de los partidos Wadani, Hersi Haji Hassan y UCID, Faysal Ali Warabe, y el aspirante presidencial Abdurahman Mohamed Abdullahi Irro, aseguró el mandatario, según reportes circulados en esta capital.
Los manifestantes, cinco de los cuales murieron, demandaron un compromiso de que las elecciones presidenciales serán convocadas en noviembre próximo como estipula el calendario constitucional y no serán pospuestas, como afirman versiones generadas por partidos opositores.
Bihi añadió que los instigadores pretendían reeditar las protestas populares que a mediados de julio pasado obligaron al presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, a huir del país y buscar refugio en las Islas Maldivas.
El mandatario eludió referirse a los rumores según los cuales busca un pretexto para mantenerse en la presidencia, mientras los líderes opositores anunciaron que proseguirán las manifestaciones callejeras hasta la celebración de los comicios.
Somalilandia fue proclamada república independiente en mayo de 1991 por los clanes del norte en las regiones administrativas de Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool, pero carece de reconocimiento internacional o regional.
mem/msl