El proyecto, apoyado por la vicepresidencia y otras entidades ticas, así como por la Unión Europea y el gobierno alemán, tiene por sede Muelle de San Carlos, en la provincia de Alajuela, y persigue contribuir a los esfuerzos del país para aumentar la cobertura forestal a un 60 por ciento para 2030.
En la actividad, a propósito del Día Mundial de la Tierra, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal precisó que esta iniciativa generará unos 200 empleos directos y 700 indirectos, lo cual dinamizará la economía de la región, una de las más afectadas producto de la pandemia por la Covid-19.
La vicepresidenta tica y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, afirmó que las soluciones basadas en la naturaleza son vitales para enfrentar las amenazas del cambio climático y contribuir con el desarrollo sostenible.
La viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía Haydée Rodríguez resaltó que en el Día de la Tierra celebramos a las personas, las comunidades y especialmente a las mujeres que se comprometen con rehabilitar los paisajes productivos, aumentar la resiliencia de la producción y la conectividad en áreas protegidas del país.
En la actividad fueron firmados los primeros contratos de la iniciativa Plantaciones de aprovechamiento forestal, financiada la Unión Europea y el gobierno alemán, a través del proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) en Costa Rica.
Este proyecto permite que las personas productoras accedan a créditos para establecer modelos de sistemas agroforestales y silvopastoriles, los cuales aportan a la meta de Huella del Futuro y a incrementar la resiliencia ante el cambio climático.
Al respecto, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, José Vicente Troya, aseguró que solo juntos podrán enfrentar desafíos como la pérdida de biodiversidad, la crisis climática y los impactos socioeconómicos por la Covid-19 que impactan aún más a las mujeres.
jf/ale