La Asociación José Martí en la cual se agrupan los residentes cubanos, hace especial énfasis en la activa y decidida oposición al castigo económico impuesto al pueblo por la potencia del norte, demostrada, entre otros gestos, con acciones solidarias en el momento en que la Covid-19 se abatió con ensañamiento contra la patria de Fidel Castro.
También, añade el texto, por su evidente cariño a nuestros médicos y médicas y la calidez con que los recibe. Por alegrar nuestros corazones cuando festejó en la mañanera el 26 de julio con la actuación del querido cantautor Amaury Pérez.
Qué decir de los días pasados ante su rápida y resuelta reacción para contribuir, con importantes fuerzas especializadas y recursos de México, al combate del incendio de mayor envergadura y complejidad sufrido por Cuba, se expresa literalmente en la carta.
Fue emotivo y todo un símbolo de unidad y fraternidad latinoamericana ver las manos y voluntades de nuestros hermanos mexicanos y venezolanos, unidas de forma fraterna, a la entrega heroica de nuestros bomberos, rescatistas y personal de salud, agrega.
La misiva destaca el empeño común de liquidar el siniestro lo cual se logró en tiempo récord, hazaña que tuvo al presidente Miguel Díaz-Canel y su gobierno al frente, conseguida también gracias al empeño personal de usted y de las autoridades mexicanas.
La solidaridad de México y de muchos amigos en el mundo nos ayuda también a llevar acompañados el dolor por nuestros heroicos compatriotas que, después de esta tragedia, ya no están.
“Vemos con admiración, presidente, el desvelo y dedicación constante que entrega a su trascendental tarea y su defensa inquebrantable de la soberanía de México y de su consigna “Primero los pobres”.
“Reciba el testimonio de nuestra entrañable solidaridad hacia los mineros de Coahuila y el enorme esfuerzo que realiza el gobierno de México por encontrarlos con vida, como deseamos de todo corazón”, concluye la carta.
jcm/lma