La Fiscalía General de la República (FGR) tiene investigaciones abiertas sobre personas que murieron durante los procedimientos de arresto o en centros de privación de libertad, informó el Gobierno al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a requerimientos de grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el documento de 32 páginas, las autoridades salvadoreñas valoran los resultados y acciones tomadas durante el régimen de excepción aplicado para contener la violencia de las llamadas maras desde el 27 de marzo último.
El reporte es firmado por la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones señala que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga “afectaciones al derecho a la vida” y que esta institución posee un “Manual para la investigación de ejecuciones extrajudiciales y tortura”.
“Los casos se encuentran en fase inicial de investigación, todos se están documentando y siguiendo los procedimientos establecidos en el Sistema de Protección”, manifestaron las autoridades en su respuesta a la ONU.
El gobierno precisó que el régimen de excepción vigente desde marzo se debió a la necesidad de tomar medidas extraordinarias por el agotamiento de acciones previas y al hecho de que las pandillas “de forma deliberada provocaron un alza de homicidios, generando alarma social, peligro púbico y riesgo de seguridad del Estado y de la población”.
mv/lb