Como hace todos los días en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reveló contactos con autoridades y empresas de Alemania y Estados Unidos a esos efectos.
Describió los estudios realizados en la mina por los profesionales mexicanos en un trabajo constante desde el 3 de este mes cuando se conoció el accidente, y lo continúan con el propósito de lograr respuestas sobre todo a las posibles zonas de aportación de agua a los pozos inundados.
Después de haber extraído ya más de 360 mil metros cúbicos de agua, los pozos se mantienen con un promedio superior a los 39 metros de profundidad, casi los mismos niveles del 3 de agosto, a pesar de que se llegó el viernes pasado a acumulados que hubieran permitido a los rescatistas bajar, pero las lluvias y otro aluvión los volvieron a repletar.
Velázquez dijo que se trabaja en la confección de un mapa detallado de todos los pozos en el área el cual se terminará mañana, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene los contactos indicados para que especialistas extranjeros evalúen las acciones realizadas.
Estimó muy importante tener una segunda opinión de la situación de los pozos y el trabajo realizado, lo cual ya adelantaron con el propio embajador alemán en México que es un ingeniero especializado precisamente en ese tema.
Informó que en el curso de esta misma jornada se incorporarán especialistas de Estados Unidos con quienes van a compartir información.
Mientras tanto, se sigue trabajando en el bombeo de agua en los tres pozos principales y en los fosos abiertos alrededor de estos para acelerar la extracción e intentar bajar los niveles, pero a pesar de los grandes volúmenes bombeados casi no baja, lo cual significa que hay entradas importantes.
mv/lma