El llamado mineral rojo se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres a 4,33 dólares la libra al reportar en la última jornada una subida de 0,74 por ciento.
Ese valor es el más alto desde febrero último, cuando superó los 4,60 dólares la libra y se mantiene en los niveles más elevados de la última década.
Según especialistas la subida del precio es consecuencia de la fortaleza evidenciada por la economía de China en lo que va del año y las expectativas de que continúe aumentando la demanda del metal.
Expertos señalan, además, que la tendencia mundial hacia una matriz de energía menos contaminante beneficia los precios del cobre, al propiciar un aumento de las ventas por constituir este metal un elemento fundamental para esa transformación.
El incremento de los precios resulta especialmente importante para Chile cuando el país busca reponerse de un año de crisis agudizada por la pandemia de Covid-19 y según han explicado desde el gobierno, estimulará el desarrollo de nuevos proyectos mineros.
Datos oficiales indican que por cada centavo que aumenta el precio de la libra de cobre, ingresan 22 millones de dólares a las arcas del Estado.
mgt/rc