En su sesión de la víspera, los diputados evaluaron la propuesta de Ley de Implementación de la Democracia de Base, enriquecida con cinco artículos respecto a la versión presentada en el tercer periodo de sesiones de órgano legislativo, que concluyó a mediados de junio último.
Entre las novedades figura la propuesta de crear un comité popular de inspección en todo tipo de establecimientos, para garantizar la igualdad y el derecho del trabajador a la inspección y supervisión sobre las organizaciones privadas.
Al intervenir en la sesión, el presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, Vuong Dinh Hue, exhortó a los redactores del proyecto a que agreguen y revisen ciertos términos utilizados en áreas residenciales y comerciales y consulten con los organismos pertinentes, según reseñó la agencia de noticias VNA.
El órgano parlamentario, que sesiona desde el lunes pasado, examinó también en jornadas precedentes la propuesta de Ley de Defensa Civil, que contempla medidas de prevención y lucha contra la guerra; respuesta a las consecuencias de desastres naturales, incidentes y epidemias; y protección de personas y unidades, y de la economía nacional.
De acuerdo con el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam y viceministro de Defensa, teniente general Nguyen Tan Cuong, el proyecto busca crear un marco legal común para la prevención, respuesta y solución de desastres e incidentes, con el fin de maximizar la protección de los bienes, la salud y la vida de los ciudadanos.
Por su parte, Din Hue recordó que el estado de emergencia de defensa y seguridad nacional está prescrito en el proyecto de Ley de Defensa Civil, mientras otras urgencias están estipuladas en la Ordenanza correspondiente, lo cual resultará en la superposición de contenidos en dos documentos legales diferentes.
Al respecto, el líder parlamentario sugirió no prescribir el estado de emergencia en ese borrador y transformar la Ordenanza en una legislación que abarque todas las perentoriedades, y además incluir todas las áreas de emergencia en el proyecto de Ley de Defensa Civil en vez de redactar una legislación aparte para ese asunto.
Otro de los temas que concitó la atención del Comité Permanente fue la aprobación de los contratos petroleros y gasíferos, incluidos dentro del nuevo proyecto modificatoria de la actual Ley de Petróleo, promulgada el 6 de julio de 1993 y modificada y complementada en 2000, 2008 y 2018.
jf/mpm