De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), el plan dotará a cinco instituciones médicas públicas de la capital, Chisinau, de equipos de imagenología, quirúrgicos, de diálisis, para el diagnóstico y tratamiento endoscópico y respiradores, entre otros.
“Se espera que la ejecución de este programa mantenga y refuerce el sistema de prestación de asistencia sanitaria en la República de Moldavia, mejore los servicios médicos para los ciudadanos ucranianos desplazados que reciben asilo en ese país y mejore el nivel de vida de los ciudadanos moldavos”, señaló el texto oficial.
Entre marzo y mayo de 2022, la nación asiática envió una misión de la Organización Japonesa de Cooperación Internacional a Moldavia para evaluar las necesidades urgentes de asistencia humanitaria y cooperación del país europeo en el sector sanitario.
Reunidos en Chisinau, el embajador de Japón, Yoshihiro Katayama, y el ministro de Asuntos Exteriores e Integración Europea de Moldavia, Nicolae Popescu, intercambiaron las cartas sobre el Proyecto de Ayuda, precisó el MOFA.
jf/lcp