«Nuestra solidaridad con la familia de Lenin (Guerra Castro) y con los procesos organizativos de Remedios y Segovia. Son más de 30 años de violencias que han traído dolor, destrucción de sueños y proyectos de vida en esta región», expresó.
Hizo un llamado a la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que se atribuye la comisión de este daño irreparable y delitos contra la vida y la libertad, a actuar en coherencia con su anuncio público de un cese de fuegos desde el pasado 7 de agosto.
«Es hora de parar tanto desangre. Ustedes integrantes de las AGC pueden ser parte de la propuesta de paz integral con el respeto de los derechos de las víctimas y las garantías jurídicas debidas para sus vidas», señaló.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021.
«Entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado.
jha/otf