El secretario general del Partido Perú Libre (PPL, aliado del Gobierno), Vladimir Cerrón, declaró que Rodríguez “debe renunciar por contribuir al genocidio en Sahara Occidental y ponerse al lado del opresor Marruecos”.
El PPL, en un comunicado, se dirigió al presidente Pedro Castillo y le exigió la destitución de Rodríguez porque “vive en una época superada y no puede llevarnos, a todo el país, al pasado”.
Añade que el canciller, que juró el cargo el 5 de agosto último tiene una “estrecha relación con la monarquía marroquí ya era conocida antes de que, lamentablemente, Castillo lo nombrase canciller».
“El gobierno de Pedro Castillo y su canciller derechista Miguel Rodríguez Mackay han consumado una traición, quitando el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, que el mismo Castillo había otorgado en setiembre del año pasado”, planteó a su vez un comunicado del Partido Comunista-Patria Roja (PC-PR).
De esa manera, el Gobierno “está desconociendo el respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos”, en la línea de estados europeos como España y Alemania y bajo la lógica y el interés de Estados Unidos.
“Nuestra firme solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario que lo representa. Llamamos al pueblo peruano y a sus diversas organizaciones a manifestarse en repudio a esta nueva traición del gobierno de Castillo”, añade el PC-PR.
Por su parte, el Partido Comunista Peruano (PCP), en su canal de video por Internet, señaló que el acual canciller se sumó a un grupo de extrema derecha que gestionó que la Organización de Estados Americanos (OEA) interfiera en el proceso electoral, contra lavictoria de Pedro Castillo.
“Hoy desconoce la existencia de la RASD, poniendo a la diplomacia peruana en una vergonzante imagen internacional”, agregó.
El Movimiento Nuevo Perú (NP) ratificó en un comunicado su solidaridad con el pueblo saharaui y su lucha sin desmayo por su soberanía y advierte que “reconocer la ocupación del Sahara por Marruecos es validar el sometimiento del pueblo saharaui”.
“Por una política exterior democrática y de pleno respeto por el derecho internacional, demandamos al presidente Pedro Castillo que honrte el compromiso que hizo de restablecer las relaciones con la RASD y destituya a a Rodríguez Mackay”, agrega.
jcm/mrs