La diputada del FA Priscilla Vindas indicó a la prensa que la modificación del Código Penal y de varios artículos de la mencionada ley busca penalizar también las venganzas por crimen organizado o por participación política de las féminas.
Vindas apuntó que la iniciativa reconoce en su justificación el importante avance en la legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, pero señala que aún se necesitan más acciones para enfrentarla, con un ámbito de acción mayor.
Por eso, ejemplificó el nuevo texto menciona «…reconocer como violencia de género aquellos delitos que se cometen en vínculos de confianza más allá de las relaciones de pareja».
De esa forma, refirió, aplicaría como violencia de género aquella ejercida, aunque ya no exista un vínculo (por divorcio, ruptura u otra causa); aprovechando una relación de confianza (amistad, parentesco) o la practicada por alguien con antecedentes de violencia familiar, laboral, religioso o comunitario, entre otros.
Asimismo, prosiguió, se tipificaría como violencia de género aquella en la que la persona perpetradora sea cliente, explotador sexual tratante o proxeneta de la mujer víctima.
Además, cuando la agresión sea por negativa de ella a establecer cualquier tipo de vínculo sexo-afectivo; como venganza, represalia o cobro en el crimen organizado y en caso que se ejerza esa violencia contra una mujer por su participación política, detalló la diputada frenteamplista.
Tras sostener que en todos los nuevos casos que se tipificarían, si se aprueba este proyecto de ley, se incluye la posibilidad de establecer prisión preventiva, Vindas adelantó que la modificación hace la salvedad de «siempre que la conducta no constituya un delito más grave o previsto con una pena mayor».
jha/ale