El coronel Gian Luca Berruti, afirmó en declaraciones divulgadas este martes en el sitio digital de la publicación Il Fatto Quotidiano, que están creciendo en el país de manera alarmante «innovadoras conductas y hechos delictivos en el espacio digital, incluido el lavado de dinero cibernético».
Berruti, jefe de la Unidad Especial para la Protección de la Privacidad y Fraudes Tecnológicos de la Guardia de Finanzas, apuntó que las normas nacionales contra el blanqueo de capitales se están adaptando al sector de los criptoactivos.
En relación con ese delito, en ascenso, señaló que en algunos casos los ciberdelincuentes convierten el efectivo en criptomonedas y luego revierten el proceso para obtener dinero, de una manera anónima y difícil de detectar.
En otros casos, el lavado de dinero cibernético se origina de manera directa en las criptomonedas fruto de un delito, que se mantienen en ese circuito antes de convertirse en efectivo, lo cual dificulta aún más las investigaciones, apuntó.
Con el propósito de combatir estas actividades la Guardia de Finanzas, fuerza especial de policía militar, dependiente directamente del Ministerio de Economía italiano, capacita a su personal para el empleo de nuevas herramientas informáticas, como los bots y los avatares.
Los investigadores crean perfiles o cuentas para obtener información, mientras que los bots, programa informáticos que efectúan automáticamente tareas reiterativas mediante Internet, sirven para dar credibilidad a esas falsas identidades.
Hoy podemos implementar y facilitar estos procedimientos con la ayuda de una plataforma de inteligencia web que nos permite verificar de inmediato las huellas digitales y detectar a los criminales mucho más fácilmente que usando la actividad tradicional, agregó el oficial.
mem/ort