Laura Velázquez, quien está al frente de las operaciones de rescate desde el primer día, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador como hace todos los día, que llevan 471 horas consecutivas trabajando en el achicamiento d los fosos para poder ingresar a ellos.
Mostró el mapa del complejo de minas en la villa Agujita de la zona carbonífera de Pinabete, Coahuila, donde están enclavados los tres pozos inundados, y explicó que hay dos minas aledañas inactivas desde hace más de 30 años que permanecen con muy altos niveles de aguas pluviales acumuladas y estancadas.
Ambas están conectadas entre sí y se estudia si son las que alimentan los pozos inundados donde están los mineros, cómo y por dónde, para tratar de cerrar las brechas.
Los expertos, dijo, entregaron los resultados de los perfiles del complejo de pozos y las condiciones actuales de saturación de líquido.
El trabajo corrió a cargo de un equipo técnico gerenciado por una Comisión de Estudios e integrado por especialistas de varios organismos, para implementar plan d trabajo de ingeniería destinado a reducir el ingreso de agua a los pozos.
Velázquez se mostró esperanzada de que hoy mismo o a más tardar mañana ya el plan esté elaborado y comiencen las exploraciones en Pinabete para definir cuáles son las zonas conectadas con las minas aledañas, y determinar con mayor exactitud las zonas de mayor humedad y con más volumen d agua acumulada.
Dijo que el volumen sigue bajando en los tres pozos de los cuales se han extraído ya 705 mil metros cúbicos y en las últimas 24 horas una cantidad superior a los 53 mil con el uso de 13 bombas con una potencia de 130 mil caballos de fuerza.
Especificó que el pozo 2 tiene un nivel de profundidad de 27 metros de agua, el 3 de 29 y el 4 también de 27 un buen avance de achicamiento en relación con el informe d ayer que rozaba los 30 metros.
mgt/lma