Con su incorporación, Costa Rica se une a las metas de limitar el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, hacer posible una economía circular para esos productos que proteja el medio ambiente y la salud humana, indica la cancillería y precisa que la presentación de la Coalición se efectuó este lunes en Noruega.
Los adherentes se comprometen además a lograr una gestión y un reciclaje de los residuos de plástico respetuosos con el medio ambiente, refiere el texto oficial, divulgado hoy en el sitio Web de la cancillería tica.
Destaca que esa iniciativa la impulsan Ruanda y Noruega, con el apoyo de Alemania, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Georgia, Islandia, Perú, Portugal, Reino Unido, Corea del Sur, Senegal y Suecia.
Recuerda que la Coalición se formó tras la histórica resolución 5/14 de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aprobada en marzo pasado, para iniciar las negociaciones de un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos.
La contaminación por plásticos -indica la cancillería tica- ha alcanzado niveles sin precedentes en todo el mundo y se prevé que aumente considerablemente en las próximas décadas si no se toman medidas concertadas a nivel mundial.
Datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre las perspectivas mundiales de los plásticos hacia 2060 reflejan que su volumen acumulado en ríos y lagos aumentará de 109 millones de toneladas, en 2019, a 348 millones de toneladas en 2060.
Mientras, prosiguen, los plásticos que se filtran en el océano aumentarán de 30 millones de toneladas, en 2019, a 145 millones de toneladas en 2060.
La cancillería tica adelanta que la primera reunión del comité intergubernamental de negociación del tratado de contaminación por plásticos, incluido en el medio marino, se celebrará en Punta del Este, Uruguay, del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximos.
ro/ale